Red Ibercom

1  Introducción

Ibercom es un servicio de red privada virtual ofrecido por Telefónica en el ámbito de las comunicaciones de empresa desde el año 1985. Se caracteriza por soportar simultáneamente comunicaciones de voz, datos e imagen y por tener una infraestructura totalmente digital.

Su amplia implantación se debe a que ofrece los siguientes servicios o facilidades:

Existen diversas modalidades de Red Ibercom, según la manera en que se ofrezca este sercicio. Se tiene Ibercom alquiler si el cliente contrata tanto los equipos como el propio sercicio a Telefónica, Ibercom propietario si adquiere en propiedad las PABXs1, contratando sólo lo que es el servicio. En ambos casos es Telefónica la encargada de suministrar las centrales. Otra modalidad es la denominada Ibercom Plus, que extiende las facilidades de Ibercom al ámbito interprovincial, ofreciendo continuidad digital de extremo a extremo y un plan de tarificación especial, con tarifa plana para el tráfico intraabonado.

2  Estructura

Desde el punto de vista de la arquitectura de red, el Servicio Ibercom se configura en torno a unos nodos de conmutación (las PABXs, que son en su gran mayoría MD110 de Ericsson, aunque también hay HICOM de Siemens) y diversas infraestructuras de interconexión (la propia red telefónica).

El conjunto de nodos de conmutación (llamados MRAI), exclusivo de cada cliente y situado en sus dependencias, se denomina RAI (Red de Acceso Ibercom). A cada MRAI se conectan todas las líneas del cliente, terminales de datos y productos de valor añadido. Las RAIs se conectan a un nodo de conmutación -central pública-, también de tecnología digital, denominado Centro Frontal (CF) situado en las dependencias de Telefónica.

Las funciones del CF son:

La conexión entre cada RAI y el CF se hace mediante enlaces digitales dedicados (Ibermic), empleando señalización por canal asociado E y M/Multi Frecuencia Española 2:6 (2:5); también es posible mediante el protocolo de acceso primario 30B+D de la RDSI. Existe una conexión entre cada módulo RAI y una central local de la RTB para situaciones de emergencia (como caídas de la línea).

Figura 1: Estructura de Ibercom

2.1  La central MD110

Los elementos básicos de conmutación y transmisión del sistema digital multiprocesador distribuido MD110 son:

2.1.1  Módulos de línea

El LIM es un sistema de conmutación controlado por microprocesador, equipado con todos los elementos necesarios para el procesamiento de las llamadas. Un LIM consta de los cinco subsistemas siguientes:
  1. Subsistema de señalización de líneas. Contiene los circuitos de interfaz, que conectan el LIM con los dispositivos de voz/datos, y los circuitos de servicio para las funciones de proceso de llamada.
  2. Subsistema de conmutación. Permite la intercomunicación entre extensiones, líneas principales y otros equipos.
  3. Subsistema de procesado. Dirige todas las funciones del procesador del LIM.
  4. Subsistema de entrada/salida. Proporciona el interfaz hombre-máquina para la administración y el mantenimiento del sistema.
  5. Subsistema de servicio y mantenimiento. Vigila el hardware y el software, detecta fallos, genera alarmas y ayuda al mantenimiento.

Cada LIM puede funcionar como un sistema autónomo o como parte integral de un sistema MD110 mayor, éste con una capacidad máxima de hasta 20.000 extensiones.

2.1.2  Conmutador de grupo

El GS es un conmutador pasivo necesario cuando el sistema tiene tres o más LIMs, que los une mediante enlaces de pares, coaxiales, radioenlaces de microondas o fibra óptica, con señalización por canal común. Consta de una matriz de conmutación por división en el tiempo sin bloqueo que interconecta los segmentos de tiempo en los enlaces PCM que le llegan.

2.1.3  Enlaces

Los enlaces PCM proporcionan los canales -32 cada uno- que transportan voz y/o datos codificados PCM a una velocidad de 2.048 Mbps (23 canales y 1.544 Mbps en el caso de enlaces T1). Por cada uno de los 30 canales PCM se envía voz o datos codificados a 64Kbps, estando los otros 2 canales reservados para sincronización y señalización.

2.1.4  Terminales

Los teléfonos pueden ser analógicos (decádicos y DTMF) o digitales dotados de visualizador, éste con una interfaz 2B+D.

3  Funcionamiento

3.1  Comunicación de datos en Ibercom

Se pueden establecer comunicaciones de datos tanto internas, a nivel de la RAI, como externas, permitiéndose la utilización de cualquiera de los métodos siguientes:

La conexión a la RDSI de la central, mediante enlaces primarios 30B+D o básicos 2B+D, permite numerosas posibilidades de networking.

Internamente, la PABX no hace distinción entre comunicación de voz o de datos; ambas pueden darse independiente o simultáneamente sobre un único par de cables, siendo necesario en el caso de una comunicación de datos incorporar un elemento adicional de adaptación denominado TAU (Unidad Adaptadora Terminal).

Existen tres tipos distintos de TAUs: uno exclusivo para uso con datos, otro que permite la conexión de un teléfono y un terminal de datos, con lo que se puede mantener una conversación de voz mientras se envían o reciben datos, y un tercero (MAU) que se emplea para la conexión de módem y permite crear agrupaciones de modems que den servicio a grupos de usuarios.

Otra posibilidad existente es la de incoprporar un conmutador de paquetes X.25, con lo que se tienen las ventajas propias del mismo incorporadas al servicio, pudiendo acceder a Iberpac.

3.2  Servicios de valor añadido

Dentro de Ibercom existe un gran número de productos de valor añadido, tales como sistemas buscapersonas, mensajería vocal, sistemas de ayuda a operadores, videoconferencia, servicio de cortesía, ACD (distribuidor automático de llamadas), etc. Algunos servicios están integrados en la propia central MD110 y otros se obtienen mediante el uso de dispositivos externos.

Telefónica, de forma centralizada, realiza la gestión de todas las centrales, mientras que cada cliente tiene acceso a la información relativa a su central.

Otra de las posibilidades que ofrece Ibercom es la de ``telefonía personal"  entendiendo como tal la dotación a los usuarios de números personales.

Bibliografía

Para la elaboración de este tutorial he utilizado la siguiente bibliografía:

Nota Importante. Este tutorial parte de unos apuntes personales donde he ido recabando información que he encontrado en diversos libros, revistas, etc., así como de mi propia experiencia. En ningún momento pretende ser un texto original, es por esto que todo el mérito de lo aquí escrito se debe exclusivamente a los autores que cito en la bibliografía.
R. Hernando, 7 de Julio de 2002.