Medios físicos de transmisión

Los medios físicos de transmisión se dividen en guiados y no guiados.

1  Métodos guiados

1.1  Con conductores metálicos

La señal física es una señal eléctrica, que debe presentar la mayoría de sus armónicos significativos a frecuencias básicos. Se tienen los siguientes tipos:

1.2  Sin conductores metálicos

2  Métodos no guiados

En este tipo de métodos la información se transmite por ondas de radio, lo que hace que si se requiere confidencialidad deba ir codificada. Las señales de radio se pueden propagar de uno de los siguientes modos:

Las técnicas de transmisión de datos para métodos no guiados son las siguientes:

3  Limitaciones de los medios físicos de transmisión de señales eléctricas

3.1  Definiciones previas

Se llama velocidad de modulación de una señal física al número de veces que la señal puede cambiar de estado por unidad de tiempo. Al tiempo mínimo que invierte la señal en cambiar de estado se le llama intervalo significativo de la señal, es el tiempo que tarda una señal en representar un estado. Se tiene que
VM = 1
I
,
donde VM es la velocidad de modulación e I el intervalo significativo de la señal. Si el tiempo se mide en segundos, la unidad de medida de la velocidad de modulación se denomina baudio.

Se llama velocidad de transmisión al número de bits que se transmiten por unidad de tiempo sobre un circuito de datos. Habitualmente se mide en bps, bits por segundo. Se verifica que
VT = VM ·log2 N,
donde VT es la velocidad de transmisión.

Ejercicios:

  1. Si una señal digital puede adoptar ocho estados distintos y VT = 1200 bps, ¿cuál es la velocidad de modulación?
    8 = 23, luego VM = [1200/3] = 400 baudios.
  2. Si en una señal VM = 1000 baudios y en transmitir 16 bits se emplean 0,0002 segundos, ¿cuántos estados posibles diferentes puede adoptar la señal que transporta la información?
    Se tiene la siguiente regla de tres:
    16
    ®
    0,0002
    x
    ®
    0,0001
    luego hay x = 8 bits en cada estado, por tanto los estados posibles son 28 = 256.

Se llama velocidad de transferencia a la velocidad a la que se transmiten bits de información neta. Es sólo un parámetro estadístico, imposible de medir.

3.2  Limitaciones del cableado

Cuando se utiliza un canal de transmisión, un cable se comporta como un circuito eléctrico, presentando resistencia, inductancia y capacidad. Estos tres parámetros dependen de la longitud del cable, por lo que se dice que son parámetros distribuidos. Veamos cada uno de estos parámetros uno a uno:

Bibliografía

Para la elaboración de este tutorial he utilizado la siguiente bibliografía:

Nota Importante. Este tutorial parte de unos apuntes personales donde he ido recabando información que he encontrado en diversos libros, revistas, etc., así como de mi propia experiencia. En ningún momento pretende ser un texto original, es por esto que todo el mérito de lo aquí escrito se debe exclusivamente a los autores que cito en la bibliografía.
R. Hernando, 2 de Julio de 2002.